Sobre las réplicas – 114

13 de abril/2011 Hora: 22:20
Centro de Información en Lenguas Extranjeras para Terremoto de la Costa del Pacífico de Tohoku
Informacion de desastres y sismos numero 114

Sobre las réplicas

Ya hace un mes que sucedió el gran terremoto y todavía se siguen produciendo réplicas, por lo que algunas personas se sienten intranquilas.
Al primer terremoto fuerte en japonés se le dice “Honshin”, y a las réplicas que suceden después de un terremoto, se les llama “Yoshin”.
Debido a que el gran terremoto “Honshin” del 11 de marzo fue de 9.0, una magnitud muy elevada; durante este mes se han sentido 408 réplicas de más de 5 grados en la escala japonesa.
Aunque las réplicas vayan desapareciendo, existe la posibilidad de que suceda otra vez una réplica fuerte y también es posible que se sientan réplicas en lugares lejanos de las zonas más afectadas.

En las zonas más afectadas por “Honshin” o “Yoshin”, las réplicas continuarán sucediendo y es posible que se incremente el daño al producirse derrumbes de casas y deslizamientos de tierra; por lo que le pedimos que por favor tenga mucho cuidado y no se acerque a lugares que considere peligroso.
También, existe la posibilidad de producirse un tsunami tras ocurrir una réplica fuerte; por favor esté atento a la alarma de tsunami “Tsunami keihou”, y/o a la alerta de tsunami “Tsunami chuihou”.

【Mayores informes】
Centro de Apoyo Multicultural para informaciones sobre el Sismo
E-mail: tabumane110311@yahoo.co.jp

Back to Home | Back to Español.