A LAS PERSONAS EVACUADAS QUE REGRESAN A LAS ZONAS DAMNIFICADAS – 134

27 de abril, 2011 Hora: 14:00
Centro de Información en Lenguas Extranjeras para Terremoto de la Costa del Pacífico de Tohoku
Información de desastres y sismos número 134

A LAS PERSONAS EVACUADAS QUE REGRESAN A LAS ZONAS DAMNIFICADAS

A las personas evacuadas que regresan a sus casas ubicadas en las zonas damnificadas, se les da las siguientes recomendaciones:.

○ Verificar si su vivienda tiene pegado el papel que se está colocando en los inmuebles después de realizar el Reconocimiento del Grado de Peligro Urgente (Ookyu Kikendo Hantei) (véase la información número 125 de nuestra página web), si lo tuviera, siga las instrucciones que corresponden.

○ Sobre luz, gas y agua corriente
Se han establecido medidas especiales como exención y prórroga del pago de luz, gas y agua corriente. Para más detalles, consulte tanto a las agencias de los servicios de luz, agua y gas o en la municipalidad de la zona donde está ubicada la vivienda.

- Luz: En primer lugar, verifique el estado de su casa y baje la llave general de la luz. Después de desconectar todos los enchufes, suba la llave general de la luz y finalmente vuelva a conectar los enchufes necesarios.
- Gas: Si siente olor a gas dentro de la casa, primero abra las ventanas, cierra la llave del gas y avise a la compañía de gas. Para abrir nuevamente la llave de gas, tendrá que hacerlo con alguien enviado por la compañía de gas. Consulte con dicha compañía y siga sus instrucciones.
- Agua corriente: Si del grifo sale agua turbia o no sale agua, avise a la oficina de la empresa de agua.

○ Sobre los vehículos
En los vehículos que han sido cubiertos o arrasados por el agua de mar, aunque ya se encuentren secos, puede producirse un incendio por cortocircuito en la instalación eléctrica, es por ello que no debe encender el motor sin antes consultar con un taller de mantenimiento y reparación de vehículos.
※Sobre tratamiento de vehículos que has sido mojados

http://www.jaf.or.jp/profile/news/file/2010_45.htm

○ En caso de que su casa no esté habitable ya sea por derrumbe o por encontrarse dentro del área de evacuación
Si su casa es alquilada, primero comuníquese con el dueño o la compañía de la administración. Si fuera dañada, solicite el Certificado de Damnificado (Risai Shomeisho) al municipio más cercano (véase la información número 123 de nuestra página web) antes de repararla. Los alojamientos gratuitos son los albergues de refugios y las viviendas públicas fuera de las prefecturas afectadas (véase la información número 62 de nuestra página web) y también se pueden buscar información de casas disponibles en: “residencia en familia por causa de sismos” (Shinsai Homestay) http://www.shinsai-homestay.jp/index.html y “Lugar de encuentro para recibir a damnificados” http://roomdonor.jp/).

【Mayores informes】
Centro de Información en Lenguas Extranjeras para Terremoto de la Costa del Pacífico de Tohoku
E-mail:tabumane110311@yahoo.co.jp

Back to Home | Back to Español.